Noticias

Volver a Noticias

NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

A partir del 1 de junio del 2021 cambian las tarifas eléctricas para todos los usuarios (tanto para los que se encuentran en mercado libre como en el regulado).

TARIFAS 2.0TD

Desaparecen todas las tarifas actuales hasta 15kW en baja tensión (tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) agrupándose todas ellas en una única tarifa, la 2.0TD. Esta tarifa contará con tres periodos de términos de energía (punta, valle y llano) y con dos términos de potencia (uno para los periodos punta y llano y otro para el periodo valle).

Por lo tanto, todos los contratos en tarifa 2.0TD tendrán facturación en función de las horas del día. Estos horarios serán los siguiente para la península:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Llano (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Con la aparición de esta tarifa, desaparece el cambio de horario en verano e invierno que existía con las tarifas con discriminación horaria.

 

TARIFA 3.0TD

También desaparece la tarifa 3.0 pasando a denominarse 3.0TD para suministros con potencia contratada a tensión < 1kV y potencia contratada mayor de 15 kW. A partir de la fecha de entrada en vigor, la tarifa 3.0TD pasará a tener 6 periodos, manteniéndose el criterio de las potencias crecientes, donde al menos P6 deberá ser mayor de 15kW.

En los contratos para menos de 50 kW, se mantendrá un sistema muy similar al actual, el contador registrará el valor del maxímetro para periodos de 15 minutos en cada uno de los 6 periodos. Si el maxímetro supera el valor de la potencia contratada en ese periodo, se paga una penalización igual que pasa actualmente. En cambio, si el maxímetro es inferior a la potencia contratada, no se descuenta nada.

En los contratos para más de 50 kW, las penalizaciones pasan a ser similares a las que tienen las tarifas 6: el contador registrará el número de periodos cuarto-horarios que se supera la potencia contratada, pagando penalización por cada uno de ellos.

TARIFAS 6.XTD

Por último en alta tensión, las tarifas 3.1A y 6.1A desaparecen pasando a denominarse 6.1TD.  Contarán con 6 periodos de potencia y se aplicará el criterio de potencia crecientes.

Aparece la penalización por energía capacitiva en para suministros de mas de 1KV y para el periodo P6 cuando el factor capacitivo sea menos de 0,98, si bien de momento el coste será 0.

También sufren modificaciones el resto de tarifas 6.X pasando a denominarse 6.XTD

  • 6.2TD Tensión >= 30 kV y < 72,5 kV
  • 6.3TD Tensión >= 72,5kV y < 145 kV
  • 6.4TD Tensión >= 145 kV

Estas tarifas funcionarán de una manera similar a la 6.1TD.

 

Para adaptarse a los nuevos periodos, los consumidores podrán modificar dos veces las potencias contratadas sin coste alguno durante el periodo de doce meses a contar desde el 1 de junio de 2021, a pesar de no haber transcurrido doce meses desde la última modificación de potencias. Siempre que no se supere la potencia máxima contratada estos cambios no supondrán ningún coste.

Share this post

Volver a Noticias