Noticias

Volver a Noticias

INSTRUCCIÓN SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEMPORALES DE BAJA TENSIÓN.

Después de haberla demandado desde hace ya algún tiempo, la Consellería de Economía, Trabajo e Industria ha publicado la instrucción que regula las instalaciones de carácter temporal en nuestra Comunidad Autónoma.

ASINEC a través de la Federación Gallega ha participado en la redacción de la misma, que si bien no cumple con todas las expectativas planteadas por la Asociación, es un paso adelante en la regulación de unas instalaciones tan importante y al mismo tiempo que pueden entrañar tanto peligro.

Entre los aspectos a destacar es que por primera vez se recoge de una manera clara las responsabilidades de los organizadores de los eventos en lo relativo a contar únicamente con empresas habilitadas en baja tensión y de recopilar todos y cada uno de los certificados de baja tensión de las instalaciones temporales presentes en el evento (alumbrado festivo, instalaciones ambulantes, atracciones…).

Otros de los aspectos fundamentales de la Instrucción es que establece un procedimiento propio para regular las instalaciones temporales y se recoge la figura del proyecto tipo para instalaciones repetidas con generador/convertidor propio.

También recoge un apartado técnico donde regula los tipos de materiales a utilizar en cada caso (cableados, luminarias, tomas de corriente…) con el fin de garantizar la seguiridad.

En definitiva, se ha dado un gran paso adelante en la regulación de las instalaciones temporales, quedando en manos de las administraciones implicadas velar por su cumplimiento.

Como es habitual, se le ha enviado un resumen de esta instrucción a todos los asociados de ASINEC y estaremos encantados de atender todoas vuestras consultas y dudas que puedan surgir.

Volver a Noticias